Skip to content Skip to footer

Herramientas de gestión: ¿qué es un programa de auditoría para clientes?

Un programa de auditoría para clientes es un software que permite automatizar el proceso de revisión de las relaciones con los clientes y las cuentas a cobrar de una empresa. Sirve para identificar posibles problemas en las interacciones, verificar la exactitud de las cuentas pendientes y verificar el historial de pagos.

Al ser una herramienta tecnológica basada en la automatización, tiene un margen de error mucho más reducido que la gestión manual.

En este artículo verás:

  • ¿Qué es una auditoría para clientes?;
  • ¿Para qué sirve un software de auditoría para clientes?;
  • 5 características de las herramientas para auditorías;
  • ¿Por qué es importante su integración con otros sistemas?

¿Qué es una auditoría para clientes?

La auditoría para clientes es una herramienta que permite evaluar la relación con los clientes y las cuentas a cobrar a partir de la información financiera y transaccional de la empresa. Sirve para detectar posibles errores, fraudes o incumplimientos de políticas y también para mejorar la gestión de las cuentas.

Se diferencia de la auditoría de ventas porque se enfoca en el sector comercial de la empresa y evalúa la calidad del equipo, el servicio brindado y la capacidad de generar ganancias.

La toma de decisiones empresariales que ayuden a las empresas a lograr sus objetivos se basa cada vez más en el análisis de datos confiables y verificados.

El 88% de los líderes de IT de grandes empresas concuerda en que la recolección y el análisis de datos puede cambiar radicalmente la forma en la que una compañía hace negocios en un plazo de entre uno y tres años.

La auditoría para clientes tiene dos grandes focos: la revisión de las cuentas por cobrar y la relación con los clientes.

Revisión de las cuentas por cobrar

Una auditoría para clientes garantiza que los registros contables estén completos y sean precisos. Para esto, los auditores pueden revisar los estados de cuenta de los clientes, confirmar saldos y hacer una revisión completa del historial de pagos.

Relación con los clientes

Conocer los puntos fuertes y débiles del servicio al cliente es importante para mejorar el rendimiento de la empresa. Ofrecer cada día una mejor atención y aumentar la satisfacción de los clientes es una de las principales claves del crecimiento.

Una auditoría puede evaluar si tus herramientas de servicio se adaptan a las necesidades y expectativas de los clientes. También mide el rendimiento y la fiabilidad del sistema, así como la seguridad de la información.

Descubre cómo mejorar la relación con los clientes en: 11 tipos de clientes y sus características. ¿Cómo tratarlos?

¿Para qué sirve un programa de auditoría para clientes?

Ahora que sabes qué es una auditoría de clientes y para qué sirve, puedes comprender que el uso de una herramienta informática facilita el proceso y lo hace más confiable seguro.

Un programa de auditoría para clientes mejora la precisión de los datos, brinda informes detallados y facilita la comunicación entre los auditores y los líderes de cada departamento de la empresa.

El software puede encargarse de recopilar y analizar los datos en tiempo récord, mientras que los agentes quedan libres para focalizarse en tareas donde se aprovechen al máximo las capacidades humanas, como la interpretación de los datos o la toma de decisiones.

Otra ventaja del uso de software frente a las auditorías manuales, es que el riesgo de errores en la entrada de datos se reduce, por tanto, los resultados son más confiables.

5 características de un programa de auditoría para clientes

Para descubrir cuáles son los programas de auditoría que mejor se adaptan a tus necesidades, a continuación te mostramos las características que debe reunir.

Un software aplicado a la auditoría para clientes es esencial para algunas empresas, porque automatiza y actualiza en tiempo real las distintas etapas de una auditoría: preparación, planificación, calendarización, emisión de informes, seguimiento posterior, etc.

Algunas de sus principales características son:

Automatización

Gran parte del trabajo manual se puede realizar de manera más rápida y efectiva, como la extracción de datos y la generación de informes.

Análisis de datos

A través de algoritmos y otras herramientas informáticas, el software de auditoría analiza grandes cantidades de datos en forma rápida y eficiente.

Aprende cómo hacer un análisis estadístico de datos en 6 pasos.

Personalización de informes

Aunque una parte importante del proceso se automatiza, un buen software de auditoría permite incluir notas y comentarios relevantes para la empresa en particular.

Seguridad

Como maneja información sensitiva, el software debe incorporar medidas de seguridad, que incluyen contraseñas y cifrado de datos.

Descubre qué es la seguridad de la información.

Integración

Por último, un programa de auditoría para clientes tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas y herramientas de la empresa. Descubre a continuación por qué esa característica es esencial para el éxito de tu negocio

Integración: la clave de los programas de auditoría para clientes

Para tener una visión completa de los datos relacionados con las ventas y cuentas por cobrar, es esencial combinar información proveniente de distintas herramientas, como CRM ERP.

La integración con el CRM de la empresa permite obtener datos valiosos sobre el historial de pagos y de compras de los clientes. Por otra parte, la integración con ERP permite observar cómo los procesos de compras y ventas afectan a las cuentas por cobrar y también a la relación con los clientes.

Para sacar el máximo provecho a tu software de auditoría de clientes, lo mejor es contar con un software de CRM y ERP que pueda brindarle toda la información que necesitas, o mejor aún, uno que combine ambos, como Zendesk Sell.

Con la solución completa de ventas de Zendesk, todos los departamentos tienen acceso a los datos clave relacionados con los clientes, las finanzas, el inventario y los precios. Además, usando Zendesk Sell podrás:

  • Escalar tus operaciones sin perder el toque humano en las interacciones;
  • Aumentar la eficiencia de los procesos comerciales;
  • Acceder el historial de tratos con unos pocos clics;
  • Obtener informes inteligentes sobre el comportamiento de tus clientes;
  • Integrar la plataforma con otras aplicaciones.